Mundial de Tango 2019

El Campeonato Mundial de Baile de Tango es una competencia internacional entre bailarines de tango que se realiza anualmente desde 2003, durante el mes de agosto, en Buenos Aires, Argentina. Se compite en dos categorías: tango escenario y tango de pista. El campeonato se realiza en el marco del evento Tango Buenos Aires Festival y Mundial.

READ THIS ARTICLE IN ENGLISH

Todos los años se realiza en la ciudad de Buenos Aires el Festival y Mundial de Tango. Entrada Gratis.

El Festival y Mundial de Tango reúne a los mejores bailarines de tango del mundo. Durante el Festival y Mundial de Tango 2019 se realizan diferentes espectáculos, talleres, charlas, bailes donde el tango es el protagonista. El Festival reúne a los más importantes músicos y orquestas de tango.

En estas fechas miles de bailarines y público de todo el mundo llegan a la ciudad para ser parte de la competencia de este clásico. Tiene una duración de 14 días y la competencia consta de tres etapas: clasificatoriasemifinales y la final. Durante el desarrollo del Mundial, el público también podrá disfrutar de milongas, exhibiciones, clases temáticas gratuitas, espectáculos de baile y Work in Progress de las más prestigiosas compañías.

Curiosidad: Al festival asisten todos los años más de 500.000 personas y compiten cerca de 500, seleccionados en rondas.

Información de la Edición 2019 del Festival y Mundial de Tango

¿Cuándo? Fechas: Del 8 al 21 de agosto 2019.

¿Dónde? Diferentes espacios. Entrada libre y gratuita, con cupos limitados.

Entradas (Importante):

Las entradas para todos los espectáculos programados en la Usina del Arte (Sala de Cámara y Auditorio), Centro Cultural 25 de MayoAuditorio de BelgranoTeatro Margarita Xirgu y La Academia Tango Club podrán retirarse desde 2 horas antes de cada función en el Puesto de Informes de cada sede. Se entregarán 2 (dos) entradas por persona hasta agotar la capacidad de la sala.

Para los espectáculos programados en el Espacio Cultural Julián CenteyaEspacio Cultural Carlos GardelEspacio Cultural Adán BuenosayresEspacio Cultural ResurgimientoPista UrbanaTeatro MonteviejoMuseo del CineMuseo Casa Carlos GardelAcademia Nacional del Tango y Academia Porteña del Lunfardo, las entradas se podrán retirar desde 1 hora antes de cada función en el Puesto de Informes de cada sede. Se entregará 1 (una) entrada por persona hasta agotar la capacidad de la sala.

Agenda y programación

Usina del Arte: Agustín Caffarena 29, La Boca.

Del lunes 12 al jueves 15 de agosto en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 29, La Boca) se realizarán las rondas preliminares de “Tango de Pista” y “Tango Escenario”. El viernes 16 se presentarán las parejas clasificadas en las preliminares realizadas en Argentina y en todas las competencias alrededor del mundo. Y también en la Usina del Arte, el sábado 17 y domingo 18 se concretarán las semifinales.

Finales en el Luna Park

Las finales, como es tradición, se llevarán a cabo en el estadio Luna Park, el martes 20 y miércoles 21 de agosto.

Categorías: 

Tango de pista

El tango de pista (antes denominado tango de salón) se desarrolla en grupos de 10 parejas que bailan simultáneamente, sin elegir la música. Las parejas deben ubicarse en ronda y girar en sentido contrario al reloj. La competencia consta de cuatro rondas en las que se danzan tres canciones por ronda. A la etapa final del campeonato llegan 40 parejas.

Esta modalidad busca respetar las características esenciales de la danza de tango y establece reglas coregráficas más estrictas que modalidad tango escenario:

El abrazo no puede romperse mientras dura la música, entendiéndose por abrazo que uno de los bailarines debe estar siempre «contenido» por el abrazo del otro integrante, en un sentido elástico;

Están prohibido los saltos;

La vestimenta no es tomada como parámetro de calificación.

Por reglamento, el jurado está obligado a calificar teniendo principalmente «en cuenta la musicalidad, la conexión entre la pareja y la elegancia en el andar». En esta modalidad es fundamental la improvisación y la utilización de las figuras coreográficas populares (cortes, quebradas, corridas, barridas, sacadas al piso, enrosques, etc.).

Tango escenario

El tango escenario se desarrolla con parejas que bailan solas y eligen la música. Cada una baila cuatro minutos. Se caracteriza por el despliegue coreográfico y dramático de cada pareja. A la final llegan 20 parejas.5

Esta modalidad, a diferencia del tango de pista, busca la libertad coreográfica y la expresión de las múltiples variaciones con las que el baile de tango se presenta en el mundo, pero sin perder identidad:

Se permite romper el abrazo pero el reglamento también advierte que debe tener «razón de ser y (realizarse) en beneficio de la presentación»;

Se permiten los saltos y utilizar recursos de otras danzas, pero sin superar un tercio del tiempo de la presentación;

La coreografía debe incluir «las figuras clásicas del tango: los ochos, los giros, las caminatas largas, los voleos, los ganchos y el «abrazo milonguero»»;

La vestimenta puede ser punto de evaluación

 

Donde hospedarse durante el Mundial de Tango de Buenos Aires

Durante el Mundial de Tango en Buenos Aires sabemos que es importante estar tranquilo y concentrado (si venís a competir) y rodeado de la esencia tanguera para mantenerse en la sintonía de la competencia.

Por esto te recomendamos hospedarte en ALMA DE BOHEMIA CASA & TANGO en la Ciudad de Buenos Aires, muy cerca de todos los puntos centrales de la programación de la competencia.

Te ofrecemos habitaciones privadas para 2 personas, con desayuno diario, sábanas y toallas en una típica, luminosa y cómoda casona de estilo antiguo de Buenos Aires.

Aquí puedes saber más detalles sobre Alma de Bohemia

Habitación Privada Doble con Balcón + Desayuno
Double Private Room with Balcony + Breakfast


«Marabú»

Habitación Privada para 2 con Balcón + Desayuno
Private Room for 2 with Balcony + Breakfast

«Chantecler»

Inscripción al Mundial de Tango Buenos Aires

Instrucciones para inscripción al Mundial de Tango Buenos Aires

Para inscribirse en el Mundial de Tango es necesario completar el siguiente formulario o acercarse personalmente a la Usina del Arte (Agustín Caffarena 29, La Boca, CABA) de Lunes a Viernes de 11 a 17 h.

La inscripción se completa con la instancia de acreditación, en donde al menos un miembro de la pareja deberá presentarse con ambos documentos (DNI o Pasaporte – según corresponda – original de los dos bailarines) uno de los siguientes días en la Usina de Arte (Puerta de Ingreso por Agustín Caffarena 49):

Viernes 9 de agosto de 12 a 21 h

Sábado 10 de agosto de 12 a 21 h

Las parejas inscriptas en la categoría Tango Escenario que no hayan podido cargar su tema online, deberán traer una copia de la música en pendrive exclusivamente en formato mp3. No se recibirán archivos musicales por correo ni por descarga directa desde celulares.

La competencia tendrá lugar los siguientes días:

Tango de Pista:

Rondas Clasificatorias: 12 y 13 de agosto de 2019, Usina del Arte desde las 11 h.

Semifinal: 17 de agosto de 2019, Usina del Arte desde las 10 h.

Final: 20 de agosto de 2019, Estadio Luna Park a las 19 h.

Tango Escenario:

Rondas Clasificatorias: 14 y 15 de agosto de 2019, Usina del Arte desde las 11 h.

Semifinal: 18 de agosto de 2019, Usina del Arte desde las 10 h.

Final: 21 de agosto de 2019, Estadio Luna Park a las 19 h.

Por favor recuerde que los DNI o pasaportes ORIGINALES deberán ser presentados obligatoriamente en TODAS las instancias de participación. No se aceptarán como válidos documentos vencidos, ni fotocopias, ni denuncias de robo ni certificados de DNI/Pasaporte en trámite. Para los participantes Argentinos el único DNI válido es el nuevo documento digital (tipo tarjeta) vigente.

*Inscribirse al Mundial de Tango presupone la aceptación de su reglamento.

Ante cualquier consulta puede comunicarse al (+54) (11) 4909-2076 de lunes a viernes de 11 a 17 h o por mail a competencia@festivales.gob.ar

Extra!

Visitas guiadas

Recorré la ciudad con guías y conocé todo sobre este baile, que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El Ente de Turismo te ofrece diferentes visitas guiadas para recorrer las zonas tangueras por excelencia. Sumate a las visitas guiadas gratuitas de «Bares tangueros«. Además, podés conocer el Monumento al Tango en la visita guiada por Puerto Madero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *